Una nueva orientación de los servicios en Los neobancos que expande el mercado

José Alejandro Cortés estuvo durante 55 años al frente de la dirección del Grupo Bolívar, una sociedad que agrupa a empresas como Davivienda, Seguros Bolívar y Constructora Bolívar, y que en 2022 reportó ingresos por $1,38 billones y una utilidad de $1,17 billones, según cifras registradas en la Supersociedades.

Aunque se retiró de la presidencia del Grupo Bolívar hace más de una década, en marzo de 2011, es miembro principal en la Junta Directiva y su visión empresarial es clave en las decisiones que definen el rumbo empresarial de esta organización.

Con esa visión de empresario, inversionista y hacedor de país, Cortés reconoció que si bien 2024 será un año complejo (porque el gran reto es crear empleo), destacó también que las empresas en Colombia siempre han sido resilientes.

El Grupo Bolívar tiene varias empresas en sectores estratégicos, ¿cómo ve el panorama en lo financiero, la construcción y los seguros?

El panorama no ha sido fácil y por varias razones. Primero, por una situación global que ha afectado a todas las industrias y empresas del país, y me refiero a la situación de los conflictos armados en Europa, Asia y Medio Oriente. Eso ha afectado la parte relacionada con las importaciones y como consecuencia de todo eso hemos tenido un efecto inflacionario bastante evidente. Esa situación en general ha implicado varias cosas: inflación y tasas de interés altas.

Desde el punto de vista de nuestros clientes, resulta una situación muy compleja, difícil, porque para todos ellos se ha subido el crédito y muchos no han podido atender adecuadamente sus obligaciones.

Consecuencia de eso, el sector bancario, en general el financiero, se ha visto afectado negativamente. En otras palabras, esto afecta a todas las empresas, no es solo a los bancos, incluso a los clientes, a los cuales nosotros les facilitamos los recursos.

¿Esperan altos niveles de morosidad en 2024?

Sí, pero hay que aclarar y destacar que no son tan altos como los que tuvimos el año anterior.

El presidente Petro ha dicho que el Banco de la República debe bajar aún más las tasas

Creo que es muy fácil decir “es que esto es así”. Tenemos un grupo directivo en el Banco de la República muy capaz, muy profesional y muy serio. Yo tengo mucha confianza en lo que ellos están haciendo. Hay que dejar que hagan su trabajo que es reducir la inflación, cuidar el empleo y buscar la forma de cómo puedan generar más valor para el crecimiento del país.

Hablando de tasas, paso al tema bancario, ¿los neobancos le restan mercado a la banca tradicional?

El neobanco es una nueva concepción muy orientada a las nuevas tecnologías. Ese mundo también ha tenido muchas dificultades por la coyuntura que dije anteriormente. Uno tiene que acostumbrarse a la competencia y pensar que la competencia es buena porque lo obliga a uno a estar muy al día en esas tecnologías y en esas innovaciones que puedan aparecer en los negocios en los que uno está.

Diría que los neobancos son una nueva orientación que expande el mercado, no es que el mercado sea el mismo y que hay que repartirlo entre más actores. No. Hay una expansión en el mercado y hay unas posibilidades que yo creo que van a ser buenas para toda la sociedad.

¿Desaparecerá la oficina bancaria en su formato físico?

No. Esa no va a desaparecer, va a continuar por mucho tiempo y van a existir los dos formatos, las diferentes posibilidades.

Únete A La Discusión

Un pensamiento en "Una nueva orientación de los servicios en Los neobancos que expande el mercado"

  • Ginger

    I see You’re in reality a just right webmaster.
    This site loading velocity is amazing. It sort of feels that you’re doing any unique
    trick. Moreover, the contents are masterwork. you’ve performed a great process on this topic!
    Similar here: bezpieczne zakupy and also here: Ecommerce

    Respuesta
    • Administrador Foncomer

      THANK YOU

      Respuesta

Comparar los listados de

Comparar
Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Foncomer LTDA
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?