La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, hizo un balance del sector de la construcción tras conocerse las últimas cifras de Camacol, que hablan de caídas del 44,9 % en las ventas de vivienda y del 28,4 % en las iniciaciones de proyectos
El balance 2023 de Camacol, el gremio de constructores, mostró fuertes caídas en venta de casas en colombia durante el año pasado, además de descensos en las iniciaciones (inicio de proyectos) y aumentos en las bajas de negocios inmobiliarios por parte de familias que adelantaban los trámites para la compra de su vivienda.
En concreto, el informe de Camacol señala que durante 2023 se vendieron 106.554 viviendas menos que en 2022, lo que se traduce en una caída del 44,9%, donde el segmento de interés social (VIS) registró las mayores pérdidas. Además, el gremio informó que los resultados de las ventas han impactado el inicio de nuevos proyectos: a diciembre de 2023 se había iniciado la construcción de 138.418 viviendas, cifra inferior a las 193.387 unidades iniciadas en 2022 (caída de 28 ,4%).
Este jueves 25 de enero, la Ministra de Vivienda, Catalina Velasco, hizo un balance del sector inmobiliario en 2023 y calificó las cifras rojas presentadas por el gremio de constructores. Para Velasco, se trata de una “estabilización” de la vivienda tras el golpe de la pandemia y señaló que las tasas de interés bancarias son las principales culpables del menor ritmo de venta de unidades.